lunes, 30 de junio de 2008

Carlos Showing Ferrari

CARLOS SHOWING FERRARI


Don Carlos Showing Ferrari, nació el 30 de diciembre de 1893 en la primaveral ciudad de Huánuco, hijo del distinguido médico Eduardo Showing Pinillos y la dama huanuqueña doña Grimanesa Ferrari Templo. Contrajo matrimonio con Doña Lidia Espinoza Palomino, dejando descendencia en Olimpia, Carlos, Consuelo, Guillermo y Winston.


Sus estudios primarios lo realizó en el Centro Escolar “Hermilio Valdizán” de Huánuco y, el secundario en la Gran Unidad Escolar “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima. Ingresa a la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional “Mayor de San Marcos”, posteriormente ingresó y concluyó sus estudios en la Facultad de Medicina de San Fernando, adscrita a la universidad Decana de América.En 1927 viaja a Francia para realizar sus estudios de postgrado en la Universidad La Sorbona.

Desde sus años juveniles se intereso en los problemas sociales que padecía nuestra patria, siempre gobernado por la plutocracia, que obstinada se empeñaba a conservar sus privilegios, en detrimento de la mayoría pobre y del Perú profundo ignorado. Es en el gran movimiento por la reforma universitaria que empieza a surgir la excelsa figura de Carlos Showing Ferrari, que participa como representante de su facultad al I Primer Congreso de Estudiantes del Perú realizado en el Cuzco, donde empezó a germinar la gran transformación espiritual y estructural del Perú. Este acontecimiento eminentemente revolucionario, traspaso los confines de nuestra patria para convertirse en la esperanza continental, justo cuando se cumplían los 100 años de la independencia Americana. Por ello, ese grupo de jóvenes personalidades son recordados como los de la “generación del centenario”.

Incursionó en la política con afán de servicio, abrazando las banderas del aprismo, al que se vinculó desde los momentos iniciales de su fundación. No era fácil la misión de transformar al Perú y la búsqueda de la justicia social, como lo testifican sus destierros, persecuciones que afectaban su propia existencia. Su dedicación y mística hizo ganarse el cariño del pueblo que lo eligió como su representante en diversas ocasiones, como: Asamblea Constituyente de 1931, parlamentario por Huánuco en 1945, 1962, desde donde trabajo denodadamente en la gestión y ejecución de diferentes obras que contribuyeron al progreso y desarrollo de Huánuco.

Lo más trascendente de Carlos Showing Ferrari, es su don de servicio y fecunda generosidad, impregnando una entrañable relación con sus conciudadanos y un cariño “mágico” de los pobres. Su dedicada vida, le valió para ser recordado por varias generaciones como el “medico de los pobres” y el “patriarca de Huánuco”, siendo acreedor de innumerables condecoraciones de las diferentes instituciones y, sobre todo por el pueblo que testifico su vida y los que auscultamos su peregrinaje en los lugares mas recónditos de nuestra región, sin mezquindad, rebasa para consagrarlo como un legitimo y autentico HEROE CIVIL y un icono para la juventud. No permitamos que el tiempo inexorablemente, borren las huellas de este pro hombre que vivió plenamente el siglo XX, sino, debemos rescatar su mensaje vivificador para los jóvenes del siglo XXI.
Carlos Showing y Vìctor Raúl Haya
No es fácil describir la biografía de Carlos Showing Ferrari, esto es construcción colectiva y, que sirva como un elemento de encuentro con nuestro pasado pletórico para la reconstrucción de nuestra autentica identidad. Estos 110 años, que empezó el 30 de diciembre del 2003 y concluye el 30 de diciembre del 2004, no solo debe ser de celebración, sino reflexionar en nuestro Huánuco y su destino, como lo hubiera deseado Carlos Showing Ferrari.

El 7 de junio próximo, se cumplen 8 años que partió a la inmortalidad, el aclamado “patriarca de Huánuco”, que con su vida traspaso el siglo y, que el mensaje esperanzador y pregoneramente humanista vivan otro siglo más. Por ello, comprometámonos con la celebración y refugiándonos en él, manifestar que no todo es malo y esta perdido en la vida, siempre habrá esperanza y anhelos en que surjan mas personalidades, para hacer nuestro Huánuco cada vez mas grande, justo y progresista.

4 comentarios:

Orlando Bravo Jesus dijo...

Hola saludos, me da gusto ver cada vez en la red la aparición de blogs elaborados por huanuqueños.
Les invito a participar de una reuniòn de bloggers que se realizara el proximo 30 de agosto del presente año....mayor informaciòn aquì:

http://reportealdia.blogspot.com/2008/08/organizarn-primer-barcamp-de-blogs-en.html

Unknown dijo...

Honores al patriarca huanuqueño DR.CARLOS SHOWING FERRARI el SEÑOR lo tenga en sus santas manos .

Unknown dijo...

Orgulloso de un Huanuqueño filántropo siempre listo para servir sin fines de lucro atendía sin cobrar a los q necesitaban las Autoridadespolíticos y ciudadanía no olvidarse de un ilustre Héroe civil de nuestro querido Huanuco

Unknown dijo...

El Dr Showing es un ejemplo, pero, no sólo a nivel individual, sino que debe servirnos para repensar el sistema de salud nacional.
El Dr Showing no buscaba ser rico con la medicina. Nuestro sistema de salud debe cambiar para no permitir que la gente muera porque no puede pagar la atención médica.